Tabla Desarrollo Sensorial
MESES |
VISTA |
OIDO |
OLFATO |
TACTO |
GUSTO |
CINESTESICO |
1 mes |
Su visión es borrosa, les llama la atención el movimiento, estímulos
visuales acompañados de sonidos, comienzan percibiendo el contraste de luces
y sombras; No saben que significan |
Responde a los estímulos ya antes de nacer Desde los primeros días de vida distingue la voz humana de otros
estímulos, a las tres o cuatro semanas su oído es mas selectivo, y centra su interés
en los que le llaman la atención |
En el nacimiento el olfato esta desarrollado, el recién nacido es
capaz el olor de su madre o de la leche materna, esto va acompañado de giros
hacia el olor, se perciben respuestas faciales ante los olores agradables o
desagradables. |
|
En el nacimiento el gusto esta desarrollado, ya que en el útero las
papilas gustativas se encuentran en funcionamiento, en el nacimiento hay
preferencia por los sabores dulces, en torno a los 4 meses empiezan aceptar
otros sabores |
El recién nacido percibe el movimiento o cuando es trasladado a otro
sitio, este proceso se ira desarrollando a la vez que el psicomotor |
2 meses |
Comienza a darse cuenta de que los gestos van acompañados de estímulos
sonoros, aun le resulta complejo seguir el movimiento de los objetos |
|
|
Es capaz de reconocer objetos sencillos mediante el tacto |
|
|
3 meses |
|
|
|
|
|
|
4 meses |
Se acomoda el cristalino y a su vez se desarrolla la
capacidad de enfocar los objetos |
|
|
Es capaz de percibir el tamaño de los objetos |
|
|
6 meses |
En torno s a los 6-8 meses, va aumentando su atención hacia los estímulos
visuales y comienza a otorgar significado a lo que ve. |
|
|
Este sentido se va desarrollando y es capaz de percibir la
temperatura, las diferentes texturas y posteriormente el peso. |
|
|
12 meses |
|
|
|
En torno a los 10-12 meses, las manos exploran de una manera más coordinada,
y reconoce los objetos por la forma. |
|
|
18 meses |
|
Empieza a comprender ordenes sencillas. |
|
|
|
|
4 años |
|
Posee la capacidad de comenzar una conversación por medio de la
escucha y la respuesta. |
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario